Centros de Formación Técnica: Toda la información de los CFT - Preuniversitario UC

10/06/2019

Centros de Formación Técnica: Toda la información de los CFT

En el sistema de Educación Superior chileno hay 47 Centros de Formación Técnica (CFT) que congregan a 136.773 alumnos. 15 de estas instituciones están acreditadas, las que representan el 90% de la Matrícula Total de CFT 2018. A diferencia de las universidades e institutos profesionales, los CFT solo imparten carreras técnicas de nivel superior. La mayoría de sus programas duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años).

Recuerda que Técnico de Nivel Superior corresponde al título que se otorga a quien ha aprobado un programa de estudios de una duración mínima de 1.600 horas de clases (4 semestres), que le confiere la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional o de desempeño por cuenta propia.

Más competitividad para Chile

La formación técnica no solo es una opción vocacional para muchos estudiantes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollarse como personas, sino que además constituye una base relevante para apoyar la competitividad del país.

Según la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), tenemos un déficit de 600 mil técnicos profesionales. De ahí la importancia de aumentar la cobertura de la formación técnica, así como la calidad y la pertinencia de los programas a fin de contar a corto y mediano plazo con el capital humano que Chile requiere para su desarrollo.

Cabe destacar que la formación técnica permite adquirir conocimientos en forma continua. Muchas instituciones poseen programas que ayudan a obtener en forma escalada un título de técnico de nivel superior, y luego complementarlo con nuevos estudios para alcanzar un título profesional en la misma área.

Fuente: Mi Futuro/ Mineduc –  https://www.mifuturo.cl/centros-de-formacion-tecnica-cft/

¡Ya están abiertas las inscripciones para el Segundo Ensayo PAES Masivo UC 2022!

En esta ocasión contaremos con dos modalidades: una versión presencial y una versión online. Los alumnos de Preuniversitario UC están inscritos automáticamente en la versión online.

Hemos habilitado una nueva plataforma de estudio con clases vía streaming. Este formato nos permite acercar los contenidos a los alumnos(as) en tiempo real y de manera interactiva. Es por eso que para acceder a la plataforma de streaming tienen que registrarse en  la plataforma ZOOM: https://zoom.us/ A continuación, les dejamos un tutorial con los pasos para […]

El pasado 25 de noviembre realizamos nuestro primer seminario para docentes y orientadores en Concepción, sobre manejo de estrés y ansiedad aplicado al entorno educativo.