Preuniversitario UC
Imagen Principal

Destacada

13/08/2018

“La Universidad ha sido mi vida”

Hace 28 años que María Teresa Miralles, conocida como “Teresita” por sus colegas y alumnos, comenzó a trabajar en Preuniversitario UC. “En esos tiempos era de la FEUC y me pidieron que me hiciera cargo de la prueba de Aptitud Verbal, así se llamaba en esos tiempos”, comenta la profesora.

Así empezó coordinar desde el año 89’ el área de Lenguaje y Comunicación en la única sede que había en esos momentos: Campus Oriente.

¿Cuál ha sido el momento que más la ha marcado en su paso por Preu UC?

Fueron los primeros tiempos, cuando partimos tan sencillos, con pocas cosas y aun así teníamos cursos completos con 40-45 alumnos. Era otra dinámica. Además, como era una sede, los profesores nos conocíamos entre todos.

¿Cómo ha cambiado el trabajo de ustedes, los profesores, con la tecnología que existe actualmente?

Antes no existía el computador, sólo la máquina de escribir y la fotocopiadora. Teníamos que mandar las guías al Campus San Joaquín y allá la FEUC tenía una zona de impresión donde nos multicopiaban, y acá en campus Oriente se compaginaba y se corcheteaba el material. Entonces imagínate, era un trabajo bien artesanal. Pero con la directiva del año 91’ se ganaron el proyecto de profesionalizar el preuniversitario y ahí empezó cimentarse algo de lo que es hoy.

Es bueno que se vaya avanzando con la tecnología, por cierto, pero también se ha ido perdiendo ese contacto humano, compartir el trabajo más con otros. Además, que antes no había una sala de profesores. Nuestra “sala de profesores” era el patio frente al quiosco y ahí se tomaba el té, el café, se fumaban el cigarrito y conversábamos para conocernos más.

Teresita recuerda esos tiempos en donde trabajaba media jornada en un colegio y luego llegaba a las 15 horas al Preuniversitario para estar ahí hasta tarde. Luego, cuando firmó contrato indefinido dedicó su tiempo completo al Preuniversitario. “La Universidad ha sido mi vida”, comenta la profesora.

¿Qué anécdotas recuerda en estos años trabajando acá?

Como anécdota para nosotros era cuando llegaba el material de San Joaquín y nos íbamos a la bodega de Campus Oriente, que está entrando a mano derecha. Es una puerta que casi nadie sabe lo que hay ahí. Y una vez supimos: hay una escalera con un pasillo largo y al fondo están las salas donde se guardaba el material. Ahí nosotros, los coordinadores, bajábamos a corchetear y a compaginar todo. Entonces para nosotros era increíble, porque ahora todo se manda a una empresa externa, la labor que hace Don José con una tremenda máquina que saca las multicopia, etc. Nosotros no teníamos todo eso, lo hacíamos a pulso a mano y terminábamos con tendinitis corcheteando y compaginando, hacíamos todo el trabajo.

Ya en un ámbito más personal, ¿Cuál es su hobbie? Los que trabajamos en Campus Oriente vemos que muchas veces parte a San Joaquín en las tardes.

En realidad, no tengo muchas habilidades. Pensé que podía tener habilidades con la jardinería, pero no. Con tejer y pintar tampoco. Me gusta tomar una receta nueva y hacer algo distinto o aprender un postre, algo en la cocina, pero no es que me dedique porque eso requiere un tiempo.  Lo mío es leer. Leía mucho cuando viajaba en locomoción y ese tiempo que tenía entre trayectos lo aprovechaba en los libros. Ahora ya no lo tengo porque me movilizo en mi auto.
Ahora como tu decías esto de ir a natación en San Joaquín en las tardes nace de una necesidad física, de salud y de terapia. Estoy yendo a las clases de hidrogimnasia y la recomiendo de todas maneras.

¿Algún escritor o corriente favorita?

Me gustan las novelas de carácter histórico, las de carácter romántico, de aventura, las policiacas, las reflexivas. Me gustan las novelas de Saramago o me gusta leer también a Borges, a Cortázar o la “narrativa del boom”. También hay hartos chilenos que son poco leídos y que son muy buenos. Me gusta buscar. No hay uno en particular que te pueda decir “es mi favorito”.

Articulos relacionados

Un total de 1.262.771 estudiantes están cursando este año programas de pregrado, posgrados o postítulos en Chile según las cifras oficiales de matrícula en Educación Superior 2018 que dió a conocer esta semana el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas. Una cifra que muestra un 1,2% de crecimiento respecto […]

Postula desde ya a la beca 2019 de preuniversitario UC ¡esta es tu oportunidad! Preu UC abrió esta oportunidad para que todos los estudiantes interesados en tener este beneficio y que cumplan los requisitos, puedan rendir un ensayo y postular a la beca. El ensayo, se realizará el 29 de septiembre en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica,en […]

En todo proceso de preparación es bueno tener un descanso. Y éste año no será la excepción. Todas las  clases de Preuniversitario UC se suspenden desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de julio por vacaciones de invierno y retomamos el segundo semestre el lunes 23 de julio con más energía que nunca para […]