Preuniversitario UC
Imagen Principal

Destacada

24/10/2018

“Yo empecé haciendo todo el trabajo que se hace ahora Max Huber”

Ad portas de cumplir 12 años trabajando en Preuniversitario UC, José Rejino Barraza Aguilera, conocido por todos(as) como “Don José” repasa su vida laboral: “Yo sacaba los ensayos, los cuadernillos, los imprimía, los fotocopiaba para despacharlos el viernes. Yo empecé haciendo todo el trabajo que hace Max Huber ahora”. Sobre su pasado y su pasión por el fútbol nos cuenta en la siguiente entrevista.

¿Cómo definiría todos estos años trabajando en Preu UC?

De primera fue difícil. El ambiente era muy diferente, era muy estresante. Yo pensé en retirarme muchas veces. Pero con los nuevos jefes y la nueva gente que ha llegado, ha cambiado mucho el ambiente, para bien. Todos te saludan donde sea. Los jefes son más cercanos con el personal, algo que no se daba antes y que uno ahora se da cuenta que es muy importante. Ahora me siento bien con todas las personas que hay, toda la gente es mas amable, más cariñosa.

¿Cuál fue el momento que más lo marcó en estos años?

Los primeros años fueron críticos, yo no me comunicaba con nadie. Trabajaba con las órdenes y tenía que sacarlas para el día viernes. Y yo hacía eso: cumplía con mis horas.

¿Siempre se dedicó al mismo oficio?

No. Comencé a trabajar a los 8 años porque vengo de una familia muy humilde. Vivíamos de manera muy pobre, pero siempre limpios y honrados. Me iba a trabajar con mi padre después de salir del colegio y ahí lo ayudaba en las máquinas. Yo estudiaba y trabajaba. Y como a los 21 años entré a trabajar en una imprenta. Antes había trabajado en una fuente de soda, en una metalurgia, vendiendo frutas, en muchas cosas.

Cuando entré a la metalurgia tenía que elegir si estudiar o trabajar. Pero veía que mis hermanas no podían estudiar, que mi padre no podía trabajar en Santiago porque tenía sus años, yo no podía estudiar de noche porque tenía que trabajar hasta tarde para ganar más dinero.  Así que decidí dejar los estudios y solamente trabajar para mantenerlos.

Y después entré a trabajar a la imprenta y fui subiendo de categoría porque aprendí a utilizar las máquinas, sin ningún estudio. Y ahí me quedé, siendo gráfico toda mi vida…

Y acá dentro del Preuniversitario, ¿siempre realizó la misma labor?

No. En un comienzo sacaba los ensayos, los cuadernillos, los imprimía, los fotocopiaba y los viernes tenían que estar listo para despacharlos para la semana que venía. Yo empecé haciendo todo el trabajo que se hace ahora Max Huber. Todo se hacía de una manera mucho más artesanal, cuando fallaba la máquina por ejemplo.
Y bueno, ahora último me ha tocado realizar el trabajo que hacía Don José y por lo mismo he ido conociendo a más gente dentro de la misma universidad y me han recibido bien.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Yo me levanto temprano, hago el aseo de repente, acompaño a la feria a la señeora, la ayudo a cocinar. ¿Sabe una cosa? Mi casa yo la he construido en un 80%.

¿Le gusta maestrear?

No me gusta maestrear mucho, pero por obligación para ahorrarme dinero, lo hago todo yo. Lo único que no pongo es la luz eléctrica. Si es que hay que pegar cerámica, si es que hay que arreglar las llaves, cualquier cosa, ahí estamos.

Pero mi hobbie siempre ha sido jugar a la pelota.

Es un conocido hincha de la Universidad de Chile…

De la U siempre, desde chico.

Don José aclara que para los partidos de fútbol el juega en la posición que le pidan, pero siempre prefiere estar como centro delantero. “Alcancé a jugar con mi hijo cuando él era chico y con mi sobrino también que ya no está, porque falleció a los 17 años”.

 

Articulos relacionados

  Agenda el 1 de Septiembre en tu calendario, porque en la UC se llevará a cabo el segundo Ensayo PSU masivo, organizado por el Preuniversitario UC y la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A partir de las 8 de la mañana, todos los alumnos de tercero y cuarto medio están invitados […]

Si no alcanzaste a inscribirte en la PSU 2018 durante el proceso pasado, este año el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) abrió un plazo extraordinario para que puedas inscribirte y dar la prueba de admisión el 26 y 27 de noviembre. Aprovecha esta oportunidad y recuerda que este período termina el viernes […]

Leer los diarios, identificar respuestas que no tienen relación con la materia que se consulta y destinar a cada pregunta menos de dos minutos de tiempo para resolverla son algunas recomendaciones para los que rendirán la Prueba de Selección Universitaria. Adoptar el hábito de leer regularmente las secciones Artes y Letras y la de Reportajes […]