Preuniversitario UC
Imagen Principal

Tu camino a la PSU

06/03/2018

Tipos de Instituciones de educación superior

En el sistema de Educación Superior chileno existen distintos tipos de instituciones facultadas para impartir carreras profesionales y/o técnicas, siendo las principales: Universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). La diferencia entre ellas está dada por el tipo de carreras que imparten y los grados académicos que pueden entregar.

  • La Universidad ofrece carreras profesionales y técnicas de nivel superior, y puede otorgar toda clase de grados académicos.
  • Los IP imparten carreras profesionales y técnicas de nivel superior como las universidades, pero a diferencia de ellas no pueden entregar grados académicos.
  • Los CFT ofrecen solamente carreras de nivel técnico superior.

Carreras profesionales y carreras técnicas de nivel superior

Los títulos profesionales acreditan una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional, y pueden obtenerse en una universidad o IP. Sin embargo, existe un conjunto de títulos profesionales definidos en la ley que requieren haber obtenido previamente el grado académico de licenciado, por lo que en esos casos sólo pueden ser otorgados por una universidad. (Detalle en Universidades).

Los títulos técnicos de nivel superior son otorgados tras cursar un programa de estudios de una duración mínima de 1.600 horas de clases (4 semestres), que confiere a los alumnos la capacidad y conocimientos para desempeñarse como apoyo al nivel profesional.

Sobre los grados académicos, otorgados exclusivamente por las universidades, la ley determina tres grados: licenciado, magíster y doctor.

  • El grado de licenciado busca entregar al egresado una formación en los aspectos esenciales de un área del conocimiento o disciplina.
  • El grado de magíster requiere estar previamente en posesión de un grado de licenciado o de un título profesional equivalente, y se otorga al alumno que ha aprobado un programa de estudios de profundización en una o más disciplinas.
  • El grado de doctor requiere la obtención previa del grado de licenciado, y acredita que quien lo posee es capaz de efectuar investigaciones originales. El programa de doctorado requiere la elaboración y defensa de una tesis que contribuya a la disciplina estudiada.

Articulos relacionados

Gratuidad: Durante el 2016, los estudiantes correspondientes a los cinco primeros deciles pueden acceder a la gratuidad, un beneficio que cubre la matrícula y el arancel durante toda la carrera. Para este 2017, también son parte de esta ayuda los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica. Beca Puntaje PSU: Este beneficio se le […]

Postula desde ya a la beca 2019 de preuniversitario UC ¡esta es tu oportunidad! Preu UC abrió esta oportunidad para que todos los estudiantes interesados en tener este beneficio y que cumplan los requisitos, puedan rendir un ensayo y postular a la beca. El ensayo, se realizará el 29 de septiembre en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica,en […]

  ¡Atentos a la programación de septiembre! Éste será un mes con bastantes interrupciones por lo tanto es importante que todos y todas tengamos la misma información respecto a las clases. Es por eso que a continuación les dejamos el calendario para que se vayan guiando y no se queden con ninguna duda:   Calendario […]