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17/01/2023

Análisis y reflexiones de expertos Preu UC: Todo lo que necesitas saber sobre la primera aplicación de la PAES

El cambio de PDT a PAES fue un proceso ampliamente difundido e informado, sin embargo, era de esperar que esta evaluación tuviera la complejidad propia de una primera aplicación. De acuerdo al equipo docente experto en evaluaciones estandarizadas de Preuniversitario UC, en general la nueva prueba se acogió bastante bien a lo informado por el DEMRE, salvo pequeñas excepciones.


(Imagen: César Cortés)

Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema de Acceso a la Educación Superior más justo y equitativo, a principios de este año se dio a conocer la PAES, una evaluación que, a diferencia de años anteriores en los que se había hecho foco en la medición de contenidos (PSU) o de habilidades (PAA), se abocaría a la evaluación de contenidos y de competencias.

Los principales cambios incorporados en este nuevo proceso fueron la modificación de temario y tipo de preguntas, nueva escala de puntajes, y la división de prueba Matemática en dos evaluaciones: una obligatoria (M1) y otra electiva (M2).

Con más de 275 mil personas inscritas para la rendición, el proceso se desarrolló de forma tranquila y con un muy buen índice de asistencia, alcanzando un promedio de 84% de participación, de acuerdo a lo informado por DEMRE, superando incluso las cifras de la PDT realizada en 2021.

Ciencias

La tarde del 28 de noviembre tuvo lugar la primera prueba, Ciencias, una evaluación compleja que incorpora tres áreas comunes, además de un electivo, en el caso de los estudiantes Científicos Humanistas.

Respecto al modelo de prueba liberado en esta oportunidad, nuestros docentes señalan que:

  • En el caso de Biología la mayoría de los ítems fueron relacionados a habilidades científicas, adscribiendo ampliamente al temario declarado, salvo en temas puntuales como Especiación y Adaptaciones (no evaluado en el modelo liberado), y Contaminación Ambiental, que disminuyó considerablemente su cantidad de ítems respecto al año anterior.
  • Física, por su parte, también concentró un alto número de preguntas de habilidades científicas, siendo las más destacadas Planificar y Conducir una Investigación (PCI), y Observar y Plantear Preguntas (OPP). Adicionalmente, y como era esperable de acuerdo con el temario DEMRE, se ha dejado de poner foco en los ejercicios cuantitativos, los que se observan principalmente en el módulo electivo.
  • En Química, al igual que en todo Ciencias en general, pero más notoriamente en Química, el modelo de prueba liberado evidencióencabezados más extensos de lo habitual, lo que supone mayor nivel de comprensión lectora. Así también, el temario se ajustó a lo informado por DEMRE, sin embargo, hubo un descenso en las preguntas sobre Química Orgánica en el módulo común, mientras que Reacciones Químicas y Estequiometría predominó en ambos módulos.

En conclusión, respecto a la prueba el equipo de docentes de Ciencias de Preuniversitario UC declaró que “en estricto rigor, un estudiante que maneja los conceptos de método científico y habilidades básicas declaradas debería aumentar su porcentaje de acierto en esta prueba. Contrariamente, aquellos que desarrollaron un estudio más memorístico de los contenidos podrían ver perjudicado su resultado (..) Esta prueba supone un cambio de paradigma a la hora de estudiar ciencia, puesto que lo que se mide es si los estudiantes comprenden la manera de realizar investigación científica en base al método científico, sin dejar de lado, claro, la aplicación y manejo del contenido, lo cual facilita la resolución de la PAES”.

Competencia Lectora

El martes 29 de noviembre por la mañana fue el turno de la PAES de Competencia Lectora, una prueba extensa, que en el modelo liberado se compuso de ocho lecturas, mayoritariamente de textos de divulgación e informativos, como reportaje, crónica, artículo personal o argumentativo. Quedaron fuera las lecturas literarias narrativas, que sí estaban consideradas en el temario.

La extensión de los textos es un aspecto destacado de la prueba rendida, pues al contrario de la anterior PDT de invierno, hay un incremento en la extensión de planas, lo que puede ser un factor de dificultad, ya que requiere de un lector o lectora concentrado y que soporte física y anímicamente la lectura de ocho textos.

En cuanto a competencias y habilidades medidas, en el modelo liberado se evidenciaron cabalmente las tres habilidades anunciadas: Localizar, Interpretar y Evaluar.

De acuerdo con nuestro equipo de docentes de Lengua y Literatura, “fue una prueba con preguntas centradas en habilidades menos exigentes y de alta extensión de los textos”.

Matemática obligatoria y electiva

Quizás uno de los cambios que más sorprendió de la PAES fue la incorporación de una prueba electiva de Matemática. La incertidumbre inicial sobre su nivel de complejidad y sobre las carreras y universidades que requerirían esta evaluación, entre otras cosas, generaron dudas entre los postulantes.

La tarde del martes 29 de noviembre se llevó a cabo la rendición de la prueba electiva, y de acuerdo a nuestro equipo de docentes expertos del área de Matemática, se alineó con lo indicado en el temario 2023, con la excepción de la unidad de “Permutación y combinatoria”, que no aparece evaluada en el modelo de prueba publicado. En cuanto a la cantidad de preguntas por eje; Álgebra y Números se abordan con mayor presencia, seguido de Geometría, y, por último, Probabilidad y Estadística. En suma, en esta primera versión de M2 se observó una prueba equilibrada entre la medición de competencias y la resolución de problemas rutinarios.

El miércoles 31 de noviembre por la mañana fue el turno de la prueba Matemática obligatoria, en que se registró la mayor cantidad de inscritos y participantes. En base a al modelo de prueba liberado y el temario 2023, se evidencia un aumento en la cantidad de preguntas del eje temático de Números, mientras que en habilidades evaluadas destacan: Resolver problemas y Representar.

En general, para competencias matemáticas 1 se pudo observar una prueba centrada en problemas que involucran situaciones contextuales cotidianas desarrolladas en encabezados de mayor extensión, suponiendo un mayor uso y nivel de comprensión de lectura, contrastado con los problemas de aplicación directa o de tipo rutinarios característicos de los modelos PDT observados. Esto se tradujo en una percepción de aumento en el nivel de dificultad, ya que el estudiante debe dedicar más tiempo a localizar y seleccionar la información relevante para resolver los problemas.

Historia y Cs. Sociales

La prueba de Historia y Ciencias Sociales fue la encargada de cerrar el proceso de rendición, la tarde del miércoles 31 de noviembre. Una evaluación que en general cumplió con los aspectos técnicos señalados previamente por DEMRE en cuanto a estructura del instrumento, y temario.

Sin embargo, en base a la prueba liberada el equipo de docentes de Historia de Preuniversitario UC señala que “sigue siendo un instrumento que se basa en contenidos más que en habilidades, sus preguntas no se alejan en diseño y estructura a lo que eran las preguntas PDT o PSU”.  

En este sentido, se estima que la prueba de Historia representa un desafío para los estudiantes, al basarse en un temario extenso (a pesar de la priorización curricular) que abarca contenidos que mayoritariamente corresponden a los programas de los niveles 1° y 2° medio.

En base al análisis realizado de la prueba liberada da la impresión de ser una prueba más accesible con mayor foco en preguntas sin recursos gráficos.

Manejo de competencias y mayor cercanía a los estudiantes

Culminado el proceso, y habiendo realizado los análisis correspondientes, el departamento Docente de Preuniversitario UC coincide en que en esta primera aplicación PAES hay una mayor inclinación hacia el manejo de competencias, direccionando las distintas pruebas al logro de una menor brecha en los resultados que se obtengan.

Así también, se observa en general que hay una relación entre la priorización curricular, los temarios liberados y las pruebas aplicadas.

A diferencia de la PDT, en esta nueva prueba también se observa mayor diversidad y cercanía a los estudiantes respecto de los contextos en los que se sitúan los ítems, que hacen necesario tener desarrollada la comprensión lectora y un adecuado manejo de la información.

| Ver también: Matriculas 2023 abiertas |

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