Preuniversitario UC celebra más de 100 puntajes máximos nacionales PAES 2024 - Preuniversitario UC
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15/01/2025

Preuniversitario UC celebra más de 100 puntajes máximos nacionales PAES 2024

El 6 de enero se publicaron los resultados de la PAES Regular 2024. De acuerdo con los puntajes obtenidos en ambas versiones de la prueba, 114 estudiantes que se prepararon en el Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvieron puntaje máximo nacional. Lo que refleja, una vez más, la dedicación, el esfuerzo y el compromiso con la excelencia que caracterizan a la institución. 

Después de un año de intensa preparación académica y vocacional, finalmente llegó el esperado momento para miles de estudiantes alrededor de Chile: la publicación de los resultados de la PAES Regular 2024. Cabe recordar que, desde el año 2022 los estudiantes tienen la posibilidad de rendir las pruebas de admisión en dos oportunidades, en invierno y en su versión regular. 

Sobre esta última, a nivel nacional, un total de 256.134 estudiantes rindieron la PAES Regular 2024, de los cuales 1.942 alcanzaron el puntaje máximo. Sumando los resultados de la prueba de invierno 2024, 114 de ellos son alumnos que se prepararon en Preuniversitario UC, mientras que hubo más de 2.700 puntajes superiores a los 800 puntos, superando así los resultados obtenidos en 2023. 

Los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en la PAES 2024 nos llenan de satisfacción y nos impulsan a seguir avanzando con el sello de excelencia UC. Los recibimos con serenidad, compromiso y responsabilidad, y los consideramos un verdadero reconocimiento en el marco de nuestro aniversario, ya que en octubre de 2024 celebramos 30 años de trayectoria. Ver el éxito y los logros de nuestros estudiantes reafirma el impacto de nuestro modelo de gestión planificado y ejecutado, centrado en el estudiante, junto con las estrategias y herramientas que enriquecen y potencian el proceso de aprendizaje

reflexiona el director de Preuniversitario UC, Ariel Aguilar.

La subdirectora Docente, Mónica Espina, destaca el esfuerzo colectivo que ha dado forma a los excelentes resultados obtenidos en la PAES 2024, destacando que “son un reflejo del compromiso y esfuerzo conjunto de todos los que hacemos parte de Preuniversitario UC, partiendo por nuestros estudiantes y sus familias, nuestros docentes, coordinadores de área, equipo de editores y colaboradores. Este logro significa que nuestros estudiantes alcanzaron un nivel destacado de preparación académica, no sólo para abordar la prueba, también como una base sólida que les abre puertas importantes para su transición a la educación superior“, reflexiona la experta. 

En este contexto, los resultados obtenidos reflejan la efectividad de las estrategias pedagógicas implementadas, que incluyen un modelo didáctico enfocado en el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento, la especialización del cuerpo editorial, la constante actualización de los materiales educativos, y la gestión y acompañamiento del equipo de operaciones. Además, el equipo de orientación vocacional, junto con el apoyo de las familias, han sido claves para promover un aprendizaje integral, totalmente alineado con el modelo de gestión de Preuniversitario UC, en el que el alumno siempre es el centro. 

Preparación académica y vocacional: la ecuación perfecta

Preuniversitario UC se prepara durante todo el año para este momento clave, enfocados en maximizar el rendimiento académico y asegurando que cada alumno reciba el acompañamiento y la orientación vocacional necesarios. El equipo docente y de asesoría vocacional trabaja arduamente, enfrentando los diversos desafíos que implica la preparación y entrega de contenidos a los estudiantes para la PAES. 

Uno de los principales retos para el equipo docente es la actualización de sus instrumentos pedagógicos, que se traduce en una capacitación permanente y una revisión exhaustiva de los materiales para que reflejen los últimos estándares, garantizando que los recursos y estrategias pedagógicas estén alineados con las constantes modificaciones proporcionadas por Demre. 
 
Al mismo tiempo, las brechas de aprendizaje y necesidad de nivelación entre los alumnos plantean otro desafío clave. Muchos estudiantes llegan con niveles de conocimientos y habilidades desiguales, lo que exige diseñar estrategias personalizadas que permitan ir acortando estas brechas y asegurar que todos puedan alcanzar su máximo potencial. A esto se suma el factor tiempo, considerando que los programas responden a una temporalidad que obliga a avanzar de manera progresiva. 

Por otro lado, el acompañamiento socioemocional también es una de sus principales preocupaciones:

Preparar a los estudiantes no se limita al aspecto académico; es fundamental apoyarlos en el manejo del estrés, la ansiedad y la presión que implica esta etapa. Esto incluye motivarlos, elevar su autoestima y hacerles creer en sus capacidades, brindándoles herramientas para que enfrenten los desafíos con confianza

concluye la subdirectora Docente, Mónica Espina.  

En este sentido, la jefa de Asesoría Vocacional y de Estudio, Claudia Madrid, enfatiza que “A partir de nuestra experiencia es que comprendemos la importancia de ofrecer un servicio diferencial, que acompañe a los estudiantes más allá de su elección de carrera y que aborde los elementos que la componen. En detalle, como Departamento de Asesoría Vocacional y de Estudio trabajamos en los hitos del proceso, los factores de selección universitaria, las técnicas y estrategias de estudio, la elección de carrera, la empleabilidad, los beneficios económicos, la motivación y la autorregulación de las emociones”. 

En un contexto donde el desempeño en la prueba tiene un alto impacto en el futuro académico, es esencial que los docentes trabajen en la motivación de los estudiantes, ayudándolos a encontrar significado en su esfuerzo y a superar el temor al fracaso. “Estos desafíos nos recuerdan la importancia de un enfoque integral que combine excelencia académica con apoyo emocional y motivacional, asegurando que cada estudiante no solo esté preparado para rendir una prueba, sino también para superar los retos que enfrente con resiliencia y confianza”, reflexiona la subdirectora Docente. 

 
Con este enfoque en mente, El Departamento de Asesoría Vocacional y de Estudio, integrado por psicólogas, se enfoca en promover la exploración vocacional y la toma de decisiones de carrera, ayudando a los estudiantes a profundizar en las variables personales y contextuales necesarias para desarrollar un perfil vocacional individual. 

Ejemplos de su labor incluyen entrevistas personalizadas o grupales, tanto presenciales como virtuales, orientadas a apoyarlos en la toma de decisiones informadas sobre sus proyecciones académicas y profesionales. También, proporciona charlas sobre carreras y actividades vinculadas a la UC, que son fundamentales para la exploración vocacional y toma de decisiones fundamentadas sobre su futuro profesional.

Es exclusivo de Preuniversitario UC contar con las enormes ventajas de pertenecer a la UC, lo que nos permite ofrecer a los estudiantes experiencias académicas teóricas y prácticas de excelencia de las Facultades y Carreras UC, que complementan y enriquecen la formación y la exploración vocacional”

afirma la Jefa de Asesoría Vocacional y de Estudio, Claudia Madrid.

Desde la voz de los estudiantes 

No hay que olvidar a los verdaderos protagonistas: los alumnos. Alcanzar el puntaje máximo requiere una preparación intensa, comprometida y responsable. Sus resultados obtenidos son fruto de su constancia y esfuerzo continuo, impulsados por su motivación de ingresar a la carrera de sus sueños. “La alta cantidad de puntajes máximos y excelentes resultados refleja el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de nuestros alumnos y sus familias, así como la calidad y excelencia de los servicios que ofrece Preuniversitario UC”, destaca el director de Preuniversitario UC, Ariel Aguilar. 

En este proceso, el apoyo de los docentes, el material y la orientación de Preuniversitario UC fueron clave para su preparación. Así lo afirman varios de los alumnos, quienes señalan cómo las herramientas y el acompañamiento brindados por el Preuniversitario UC fueron fundamentales para alcanzar sus metas. 

Nicolás Sánchez fue uno de los estudiantes que obtuvo puntaje máximo nacional, alcanzando 1000 puntos en la prueba de Matemática 1 y 903 en Matemática M2. Nicolás se preparó en el Programa Anual de Preuniversitario UC, el cual tiene una duración de siete meses y cuenta con material actualizado, talleres de retroalimentación y nivelación, entrevistas vocacionales, actividades de vinculación con la UC, entre otras herramientas. 

El alumno tuvo sus clases en el campus San Joaquín y valora profundamente su experiencia, destacando especialmente a los docentes que le ayudaron a alcanzar el puntaje necesario. “Fue sumamente grata y entretenida. El poder tomar las clases dentro de la misma universidad te acerca al mundo universitario. Pero, sobre todo, lo mejor que tiene el Preuniversitario UC son sus profesores, ya que están muy especializados y siempre dispuestos a resolver cualquier duda”, señala el alumno. 

Al mismo tiempo, para Amanda Pradenas Órdenes, quién también participó en el Programa Anual, pero de manera online, fue una gran experiencia y asegura que le sorprendió gratamente, destacando los docentes, los materiales y ensayos. “Tomé el preuniversitario UC en modalidad online, y me sorprendió gratamente la dedicación de los profesores por sus materias. Los profesores son muy dedicados y los recursos, como los cuadernillos y ensayos, son de excelente calidad. Las pruebas eran muy similares a la experiencia real de la PAES, lo que me ayudó a llegar mejor preparada. Comparando mi experiencia con la de amigos que tomaron otros preuniversitarios, estoy segura de que elegí la mejor opción” reflexiona Amanda Pradenas Órdenes. 

Amaro Zamorano se preparó para la Prueba de Acceso a la Educación Superior en 3° y 4° medio con Preuniversitario UC y obtuvo puntaje máximo nacional en Matemática M, mientras que superó los 800 puntos en las pruebas de Competencia lectora y Ciencias. “Tuve una muy buena experiencia tanto con los profesores, como con el material de clases y los ensayos. Lo recomendaría totalmente porque me ayudó mucho a conseguir los resultados que obtuve”, comparte el estudiante. 

Al igual que Amanda, Sofía Vallejos participó en modalidad Online En Vivo y fue uno de los 114 puntajes máximos nacionales. “Mi experiencia con el Preu UC fue muy satisfactoria, sobre todo porque los contenidos que se entregan son muy completos. Además, los profesores se preocuparon de resolver cada duda, entregan estrategias novedosas para responder las pruebas y también nos dan mucho ánimo. Yo de verdad recomendaría hacer este preuniversitario porque entrega las herramientas necesarias para obtener incluso puntajes máximos”, concluye Sofía.  

Con 30 años de experiencia, así es como en Preuniversitario UC preparan a sus alumnos para enfrentar los desafíos del futuro académico y profesional. Con una misión centrada en el estudiante y excelencia académica, los resultados obtenidos impulsan a la institución a seguir mejorando y a asumir el desafío de mantener y superar su excelencia.

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