Preuniversitario UC
Imagen Principal

Destacada

24/07/2018

¿Conoces la nueva Carrera Docente? ¡Descúbrela aquí!

El nuevo Sistema de Desarrollo Docente ya es un hecho. Como parte de la Reforma Educacional, desde el 2016 se está implementando la nueva Ley que establece nuevas exigencias para asegurar una formación de calidad para los futuros profesores, apoya el ingreso a la sala de clases, mejora sus remuneraciones, otorga más tiempo para la preparación de clases, y garantiza formación gratuita y pertinente para el desarrollo continuo. Así, crea un nuevo escenario para el estudio y ejercicio de la profesión docente. 

Más exigencias para las universidades: En 2019, todas las carreras de pedagogía deberán estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y ser impartidas por universidades acreditadas institucionalmente. Para ello, las carreras deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, entre otros. Además. se crean dos evaluaciones diagnósticas para la mejora continua y se establecerán estándares pedagógicos y disciplinarios comunes a todas las instituciones formadoras.

› Más tiempo para la preparación de clases: Desde el año pasado, todos los profesores que trabajan en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada tienen más horas no lectivas. En 2017 el tiempo no lectivo aumentó a 30% de las horas de contrato y desde el aumentará 2019, a 35%.

› Mejores remuneraciones desde el inicio de la carrera: El Sistema de Desarrollo Docente eleva las remuneraciones para quienes desempeñan esta profesión.

› Acompañamiento para apoyar el ingreso a la sala de clases: Para apoyar a los docentes en su primer trabajo en una escuela, se crea un Sistema de Inducción para Docentes Principiantes, proceso voluntario mediante el cual serán acompañados y guiados por un/a profesor/a de experiencia y con manejo experto de la práctica pedagógica.

› Formación gratuita y pertinente para el desarrollo profesional continuo: El Estado garantizará formación continua gratuita y pertinente al contexto de la escuela, con el objetivo de apoyar el desarrollo continuo de las y los profesionales de la educación.

 

Conoce más detalles en http://www.mifuturo.cl

Articulos relacionados

En todo proceso de preparación es bueno tener un descanso. Y éste año no será la excepción. Todas las  clases de Preuniversitario UC se suspenden desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de julio por vacaciones de invierno y retomamos el segundo semestre el lunes 23 de julio con más energía que nunca para […]

Hace 28 años que María Teresa Miralles, conocida como “Teresita” por sus colegas y alumnos, comenzó a trabajar en Preuniversitario UC. “En esos tiempos era de la FEUC y me pidieron que me hiciera cargo de la prueba de Aptitud Verbal, así se llamaba en esos tiempos”, comenta la profesora. Así empezó coordinar desde el […]

En el sistema de Educación Superior chileno existen distintos tipos de instituciones facultadas para impartir carreras profesionales y/o técnicas, siendo las principales: Universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). La diferencia entre ellas está dada por el tipo de carreras que imparten y los grados académicos que pueden entregar. La Universidad ofrece […]