¿Cuáles son las profesiones que tendrán mayor empleabilidad tras la covid-19? - Preuniversitario UC
Preuniversitario UC
Imagen Principal

Noticias

10/12/2021

¿Cuáles son las profesiones que tendrán mayor empleabilidad tras la covid-19?

Fuente: Universia.net

A medida que transcurre el tiempo y van quedando atrás los peores momentos de la pandemia de la covid-19, empiezan a revelarse poco a poco las profesiones con mayor empleabilidad a medio plazo.

El impacto de la covid-19 en la sociedad es enorme. En el terreno laboral ha supuesto toda una revolución, introduciendo de manera casi forzosa la transformación digital en casi todos los sectores de actividad, fomentando el teletrabajo y exigiendo nuevas habilidades a los trabajadores.

El impacto socioeconómico, por otro lado, ha sido severo para muchas personas, principalmente jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables, que se han quedado sin trabajo o temen perderlo.

Hoy, más que nunca, adquirir nuevas competencias o formarse para trabajar en profesiones con más y mejores oportunidades laborales, son las mejores maneras de potenciar tu empleabilidad. Hoy veremos las profesiones con mayor proyección de futuro en la época post-covid.

Perfiles especializados en datos y ciberseguridad

Las profesiones tecnológicas que más empleo generarán en el futuro cercano tienen que ver, irremediablemente, con los datos, por un lado, y la ciberseguridad por otro.

Los datos están presentes en todas partes, y la transformación digital trae como consecuencia la necesidad de gestionarlos, analizarlos y sacarles provecho para mantener la competitividad. Por ese motivo, los expertos en Data Science y Big data, por ejemplo, y en general cualquier profesión que tenga que ver con la «Data» tendrá un futuro de oportunidades.

Por otro lado, la ciberseguridad es un perfil de alta demanda en la actualidad porque, al mismo ritmo que se acelera la digitalización, aumentan las amenazas, por lo que contar con personal experto en ciberseguridad es vital.

Otros perfiles de una gran empleabilidad son los especializados en Cloud computing, inteligencia artificial y machine learning; comercio electrónico; perfiles especializados en el desarrollo y manejo de robots.

Profesiones en el sector salud

Sin duda, el sector salud es de los más castigados por la pandemia, y eso es una muestra de la necesidad creciente de profesionales en este campo. La demanda de empleo se dará especialmente en tres áreas clave, como la telemedicina, la medicina preventiva y personalizada; y en el campo de I+D de fármacos y vacunas.

Otros perfiles muy demandados serán los que tengan formación en geriatría, rehabilitación y fisioterapia, nutrición, cardiología y farmacia.

Enfermería es una de especializaciones estrella en empleabilidad, igual que los profesionales de la salud mental. Otra de las grandes consecuencias de la pandemia es la cantidad de problemas psicológicos en la población. Hemos pasado por grandes traumas y la recuperación mental es una necesidad indiscutible.

Por supuesto, los médicos y especialistas con perfiles que tienen enorme empleabilidad. La profesión de médico siempre es una de las que tiene más salidas laborales y seguirán siendo muy necesarios, haya o no pandemia. Aquí tienes un artículo con mucha información sobre dónde estudiar medicina en Latinoamérica y España.

Energías renovables y sostenibilidad

El cambio climático y la preocupación más que evidente por proporcionar un mundo mejor a las generaciones venideras, además de una creciente responsabilidad social por parte de las empresas, hacen que los perfiles orientados a las energías renovables y la sostenibilidad estén en alza.

¿De qué tipo de profesiones hablamos? Podemos mencionar ingenieros y diseñadores de sistemas energéticos renovables, técnicos instaladores de sistemas solares fotovoltaicos, aerogeneradores y biomasa, pero también ingenieros o arquitectos.

Hay que decir que estos perfiles son accesibles, en la mayoría de los casos, a través de másteres especializados, o de certificaciones. Por ejemplo, la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, que es un conjunto de normas y requisitos con cuyo cumplimiento se entiende que los edificios certificados son sostenibles) o este Máster en Energías Renovables.

No podemos dejar de mencionar que, dentro de lo que son energías renovables y sostenibilidad, se necesitan perfiles que no tienen por qué ser técnicos, como es el caso de los abogados medioambientales, por ejemplo. Otros perfiles tienen que ver más con la gestión de residuos, por ejemplo en el caso de los ingenieros ambientales.

Las claves para triunfar en el mercado laboral

Las habilidades transversales y digitales son indispensables para ganar en flexibilidad y resiliencia en un mercado laboral tan dinámico. Esto, además, será tendencia, y los cambios serán cada vez más habituales, así como la demanda de flexibilidad y capacidad de adaptación.

El Foro Económico Mundial resumía en una infografía las habilidades transversales y digitales clave para el futuro del trabajo. Te las dejamos aquí para que las trabajes y desarrolles:

  • Pensamiento crítico y de innovación.
  • Estrategias de aprendizaje activo.
  • Análisis y pensamiento crítico.
  • Creatividad, originalidad e iniciativa.
  • Resolución de problemas complejos.
  • Control, monitoreo y uso de tecnología.
  • Flexibilidad, tolerancia y resiliencia.
  • Influencia social y liderazgo.
  • Programación y diseño tecnológico.
  • Inteligencia emocional.

Articulos relacionados

Desde las 10 am, todos los inscritos en el primer Ensayo masivo online UC pueden comenzar a rendir sus pruebas. A continuación te dejamos todos los detalles que necesitas para ingresar: Si eres alumno de nuestro Preuniversitario UC, puedes acceder directamente aquí El usuario es tu rut y la contraseña son los primeros 4 dígitos de tu rut Al ingresar debes […]

La Gratuidad es solo uno de los beneficios a los que puedes optar para financiar tu carrera en la Educación Superior, pero no es el único camino. Además, también existen tres tipos de apoyos: Becas de arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). Las diferencias entre ellos son muchas […]

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Preuniversitario UC invitan a los estudiantes de enseñanza media a ser parte de su ciclo de Ensayos Masivos: online, gratuitos e inclusivos para las Pruebas de Transición.   Desde el 16 al 29 de agosto podrás rendir el Segundo Ensayo Masivo UC, el cual […]