El desarrollo de clases streaming vía Zoom a través del nuevo programa Live permitió ampliar el alcance de los cursos a regiones e incluso sumar alumnos en el extranjero. Más de mil estudiantes han sido beneficiados con algún tipo de beca.
INFORMACIÓN
Periodista: Antonieta Sánchez
Dirección de Comunicaciones UC
Dos cursos de lenguaje, dos de matemática, uno de ciencias común y uno de historia. Esta era la oferta de clases streaming del Preuniversitario UC en mayo de 2020, a poco de iniciada la crisis sanitaria. El equipo había decidido aventurarse con un programa de clases en vivo con sus profesores y el apoyo de una plataforma de enseñanza, que después pasó a llamarse Live, sin dimensionar aún cómo sería la recepción.
“Finalmente, terminamos abriendo 20 cursos de matemática, 20 de lenguaje, con entre 35 y 40 alumnos cada curso. Eso nos permitió tomar un segundo aire y llegar a todo Chile”, cuenta el director, Ariel Aguilar.
El programa Live amplió el público objetivo del Preu UC -antes circunscrito a las sedes de Santiago, Villarrica y Concepción- no sólo en términos territoriales, sino también económicos. “Nos permitió llegar a todo tipo de público porque al ser streaming, si bien mantiene la calidad de los otros programas, es aproximadamente un 30 por ciento más barato”, señala el director.
Hoy la oferta de programas se ha ampliado -Anual presencial, Presencial intensivo, Online UC, Live, Live intensivo y Live+; la mitad de los alumnos se concentra en Live y, de ellos, el 40 por ciento es de regiones. Hay también algunos de fuera de Chile. En tanto, el grupo de profesores aumentó de 74 a 125.
En total, hoy el Preuniversitario tiene más de 6.000 alumnos y hay satisfacción en el equipo porque se ha mantenido la calidad de los resultados académicos. “Estar bajo el alero de la UC impone un estándar. Los alumnos vienen a buscar una esperanza de poder quedar en la universidad”, dice Ariel Aguilar. Y agrega: “A los alumnos les va bien. El 93 por ciento de quienes rindieron y postularon a alguna carrera ingresa. El 79 por ciento de los alumnos que participa en el proceso queda en las 3 primeras preferencias, en la carrera que quieren y en la universidad que quieren. Y de ellos, el 12 por ciento de los alumnos que es seleccionado queda en la UC”.
Cerca de mil estudiantes están beneficiados con algún tipo de beca, parcial o total. Independiente del tipo de colegio, Preunivesitario UC beca a los alumnos con nota 6,5 hacia arriba con un descuento que va desde un 40 a un 100 por ciento del arancel. También benefician con un descuento de entre un 50 y un 60 por ciento a jóvenes que pertenezcan a colegios subvencionados y municipales, que rindan un ensayo y obtengan más de 500 puntos. Por último, existe un acuerdo con algunos colegios emblemáticos de Santiago que favorece a sus alumnos con becas de entre un 50 y un 60 por ciento del arancel.
Recientemente, Preuniversitario UC rompió otra marca: junto con Admisión, el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) y la Dirección de Inclusión, organizó el primer ensayo de la Prueba de Transición online, inclusivo y gratuito. “Nuestra principal labor es la construcción de los instrumentos y proveer el soporte de plataformas para que se rinda en las mejores condiciones”, explica el director.
El trabajo conjunto que posibilitó hacerlo inclusivo, con adecuaciones como tiempo extra, macrotipo, alto contraste e intérprete de lengua de señas, tuvo una recepción masiva. Se inscribieron casi 19.000 jóvenes que, sumados a los 6.000 alumnos del Preu UC, significó la participación de 25.000 estudiantes.