#PreuUCEnTerreno: Aprender Matemáticas jugando en la “Feria Abstracta” | Preuniversitario UC
Preuniversitario UC
Imagen Principal

Noticias

04/07/2023

#PreuUCEnTerreno: Aprender Matemáticas jugando en la “Feria Abstracta”

El pasado viernes 12 de mayo, la Subdirección Docente de Preuniversitario UC en coordinación con la Facultad de Matemáticas UC, llevaron a cabo la “Feria Abstracta“, una actividad diseñada para acercar a nuestros estudiantes a las matemáticas de una manera lúdica, con la motivación propia de diversos y desafiantes juegos matemáticos.

La actividad se realizó durante la tarde, al aire libre, frente a la Facultad de Matemáticas UC en el Campus San Joaquín, lugar al que llegaron alrededor de 35 alumnos de Preuniversitario UC. En la feria, docentes y monitores de la facultad esperaban a nuestros estudiantes con 8 juegos lúdicos a su disposición.   

Utilizando materiales sencillos en algunos casos, como agua, jabón, estructuras plásticas y de alambre, o presentaciones más complejas, como una mesa de pool elíptica, cada estación de juego desafió a nuestros alumnos a aplicar diferentes conceptos matemáticos, abordando temas como superficie, volumen y cantidad; elipse y circunferencia; teoría del caos, teselaciones y reconocimiento de patrones; movimientos isométricos de figuras y el péndulo doble, entre otros.

Con el apoyo de los monitores y profesores, nuestros estudiantes pudieron hacer preguntas, reflexionar y practicar en vivo los conceptos matemáticos aplicados a cada uno de los juegos, explorar jugando y aterrizar los conceptos a diferentes realidades relacionadas con la construcción, la computación, el movimiento, entre otros.

Agradecemos la gestión y el apoyo entregado desde la Facultad de Matemáticas UC para el desarrollo de esta actividad y la coordinación de nuestro Departamento de Asesoría Vocacional y de Estudio.

Esta actividad forma parte de nuestra iniciativa de “Vinculación Pedagógica”, la cual busca llevar a cabo actividades fuera del aula en las que se pueda experimentar de forma práctica y vivencial lo aprendido en clases, promoviendo una enseñanza más contextualizada y orientada hacia la acción, que permita a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos de manera significativa y relevante en su vida cotidiana.

Articulos relacionados

Ad portas de comenzar un año de preparación para la Prueba de Transición 2020 en Preuniversitario UC, los dejamos invitados a que participen en las actividades del Programa Live, a partir del lunes 1 de junio. A continuación, les informamos sobre el comienzo de clases 2020:  Semana de actividades diagnósticas – Desde lunes 1 de junio: Los […]

Falta muy poco para la PAES y sabemos que los días previos pueden ser algo estresantes. Por eso nuestro Departamento de Asesoría Vocacional y Estudios preparó las siguientes recomendaciones para este fin de semana previo a la Prueba

Un total de 1.262.771 estudiantes están cursando este año programas de pregrado, posgrados o postítulos en Chile según las cifras oficiales de matrícula en Educación Superior 2018 que dió a conocer esta semana el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas. Una cifra que muestra un 1,2% de crecimiento respecto […]