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01/07/2022

Recomendaciones para la rendición de la PDT y para días previos

Los días previos a la PDT pueden ser muy estresantes, por eso el Departamento de Asesoría Vocacional de Preuniversitario UC preparó las siguientes recomendaciones para nuestros alumnos que rinden la PDT de Invierno:

El fin de semana antes de la Prueba

1. Toma distancia de tus pensamientos negativos: En muchas ocasiones las emociones de miedo y temor se desencadenan por pensamientos negativos que te llegan a la mente y no se quieren ir. Realiza un trabajo consciente en el que cada vez que lleguen estos pensamientos, cámbialos a uno positivo que te haga sonreír e intenta visualizarlo…Un recuerdo en familia, con tus amigos, con tu mascota, etc.

2. Toma distancia de personas que te trasmiten preocupación y estrés: Este fin de semana canaliza tu energía de forma positiva, manteniéndote distraído en actividades que te gustan y con personas que te divierten o te dan tranquilidad.

3. Organizar tu rutina: Define acciones específicas para este fin de semana y excluye otras, que te permitan sentirte tranquilo(a). Por ejemplo, alistar la noche anterior todo lo que necesitas para el día siguiente, invertir en tu deporte favorito una hora en vez de dos, definir un espacio de estudio si realmente lo consideras necesario.

4. Descansa y duerme lo suficiente (7 a 8 hrs aprox.). Te sugerimos que establezcas horarios de dormir y despertar similares al que realizarás el día de la prueba.

5. Establece prioridades: Pausa la exploración vocacional porque aún no es tiempo de elegir carrera. Recuerda que tienes este año para tomar esta decisión, dado que las postulaciones son en enero de 2023.

6. Familiarízate con las instrucciones para la rendición de la prueba. Revisa aquí las instrucciones de llenado de la hoja de respuesta.

7. Puedes incluir espacios de ocio y recreación. Realiza actividad física liviana y agradable: caminar, andar en bicicleta, escuchar música y bailar, etc. O bien, incluye una actividad relajante; leer una novela, ir al cine, tomar un baño de tina, etc.

8. Recuerda que tu cerebro necesita vitaminas, minerales y glucosa para funcionar, por lo que es muy recomendable potenciar el consumo de frutas, verduras, alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, fideos, papas) y bajos en grasas. Toma abundante agua.

El día de la prueba

1. Maneja tu ansiedad

a. Tomando distancia de personas, conversaciones o contenido virtual que aumenten tus niveles de estrés.

b. Prepara tus cosas con anticipación: deja ordenada tus cosas el día anterior; ten en cuenta el tiempo de viaje y los posibles imprevistos.

c. *Recuerda que preparar con tiempo y anticipación aumenta la sensación de control y a su vez mejora el manejo de la ansiedad.

2. No reprimas lo que sientas

a. Si en el momento previo o durante la prueba experimentas sensaciones como: ganas de llorar, gritar, quedarse en “blanco”, agotamiento mental, etc. evita reprimir u obligar a tu mente a dejar de sentirlas.

b. En cambio, toma 1 o 2 min. para realizar ejercicios de respiración o relajación muscular. Es mejor invertir este tiempo en liberar ese malestar en vez de luchar contra él arriesgándote a que aumente.

3. Evita medicarte sin supervisión médica (en particular fármacos ansiolíticos) ya que podrían tener efectos secundarios no deseados considerando la intensidad del momento.

4. Intenta mantener tu rutina habitual. Consume alimentos que acostumbras; viste de forma cómoda, considerando los cambios de temperatura.

5. Mantén una actitud mental de confianza y tranquilidad:

a. Recuerda que estos resultados no son los definitivos y tienes una segunda oportunidad en noviembre para mejorarlos.

b. Si te invade la sensación de “no saber nada” recuerda todo el tiempo invertido en estudio y ejercitación, y ten la seguridad que esto traerá recompensas al rendir tu prueba.



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