El tránsito hacia el aprendizaje activo en el aula, la importancia de la preparación integral o la diversificación de metodologías son algunos de los desafíos de la innovación pedagógica en la preparación para el ingreso a la educación superior.
Hace unos días, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, envió una carta al director del diario El Mercurio resaltando la importancia de innovar en la docencia para un mundo post pandemia, a propósito de las XIX Jornadas de Educación Superior.. Esta reflexión apunta más allá de la innovación tecnológica que estamos presenciando hoy en educación, que sin duda fue una herramienta fundamental durante la pandemia. Las tecnologías son importantes y tienen un efecto transformador, pero deben ser utilizadas en medida y contexto para tener un impacto en los estudiantes. En atención a esto, la educación del futuro también debe abrirse caminos a partir de la innovación en el quehacer docente.
Preuniversitario UC, en línea con lo mencionado por el rector, y en concordancia con el Plan de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 2022 generó espacios de reflexión entre los docentes, administrativos y psicólogos de su subdirección Docente en torno a los cambios que se requerían internamente para potenciar la innovación pedagógica.
El puntapié inicial fue pensar en transformar las clases, de manera que el aula no sólo fuera un lugar de traspaso de información, sino que un espacio de aprendizaje activo. Luego tomó forma el “Plan de articulación pedagógica”, un proyecto que busca vincular distintos aspectos que influyen en el proceso educativo como la gestión docente, el acompañamiento en el aula, el manejo de variables y habilidades socioemocionales para enfrentar el proceso de rendición, la tecnología y su uso apropiado, y, por supuesto, la vinculación con las distintas facultades de la Universidad, permitiendo experiencias reales y vivenciales para los alumnos.
Con esto, ya no se centra la preparación de los estudiantes únicamente en responder satisfactoriamente una prueba, sino que se aborda de manera integral el proceso de transición a la educación superior.
La diversificación de las metodologías es la apuesta 2023 de Preuniversitario UC. Distintos ritmos y formas de aprendizaje que respondan a la diversidad propia del estudiantado: alumnos de I° medio tienen diferentes requerimientos que aquellos de II°, III° o IV° medio y, más aún, egresados; así como también tienen necesidades diferentes quienes estudian vía streaming o presencialmente.
Actualmente, también sabemos que no es ajeno al proceso de aprendizaje el contexto personal y familiar de cada alumno, y los conocimientos previos con los que llegan los estudiantes. Así, la innovación en el quehacer docente hoy supone un desafío multifactorial en el que toma especial sentido el acompañamiento integral que está desarrollando Preuniversitario UC, con el estudiante el centro de su modelo de gestión.