Al comenzar el año nos encontramos con mayor energía y motivación, por eso es recomendable establecer una estructura que te permita cumplir tus propias metas y objetivos en las distintas áreas en las que te desarrollas.
Para esto el equipo de Asesoría Vocacional de Preuniversitario UC, te propone lo siguiente:
Hay que comenzar en orden. Primero es necesario que establezcas una meta, esta puede ser por ejemplo entrar a una carrera universitaria determinada y desde ahí establece un compromiso y objetivos a cumplir (ir mejorando tu puntaje mes a mes).
1. A partir de esta meta es como se establece una PLANIFICACIÓN:
Lo primero e importante es poder definir un ESPACIO, este espacio debe dedicarse al estudio y la ejercitación, donde puedas concentrarte, poder estar sentado/a y no acostado/a. Avisa a tu familia o las personas con las que convivas que es importante mantener el silencio mientras hagas ensayos o mientras estés en clases. Lo ideal es que mantengas este lugar limpio y ordenado para evitar distractores.
Otro aspecto importante a desarrollar tiene que ver con los HÁBITOS. Es algo aprendido, es hacer algo permanente que no requiere ser pensado, sabemos que hemos creado uno cuando el esfuerzo físico y mental para ejecutar una actividad es mínimo. El levantarte temprano, bañarte, cambiarte de ropa, seguir una rutina de estudios, meditar y ejercítate son hábitos que pueden contribuir a tu salud mental y física.
En un tercer punto importante se encuentra el HORARIO, el cual acompaña al habito diario. En cuanto al estudio se recomienda lo siguiente:
También dentro de tu horario considera horas de distensión, juego, socialización, entretenimiento, ejercicio, alimentación, etc.
2. Es importante en un segundo gran plano abordar el AUTOCUIDADO:
Cuida tu ALIMENTACIÓN, Intenta fijar los horarios de comida y no saltarlos, puedes también equiparte con snacks saludables cuando salgas de casa. Toma bastante agua e Intenta masticar lentamente los alimentos, siendo muy consciente de lo que estas comiendo, esto ayudará al manejo de la ansiedad. Por último, intenta mantener una alimentación balanceada con todo lo que necesitas para tu bienestar y energía.
DORMIR lo necesario es importante para el autocuidado, se recomienda:
Por último, en cuanto a la ACTIVIDAD FÍSICA, ayuda a mantener los músculos sanos, aumenta la resistencia, flexibilidad y coordinación motriz. Además, ayuda a la circulación de la sangre y la oxigenación de los pulmones. De forma general, contar con hábitos de ejercicio físico permite ayudar a regular la ansiedad, estrés y síntomas de la depresión. Se recomienda establecer una rutina que incluya calentamientos, bloques de ejercicio y elongaciones.
Te invitamos a poner en práctica estas recomendaciones que te ayudarán a mantener un mayor control y desarrollo sobre tus objetivos y metas propuestas en un inicio.