1. Inicio
  2. keyboard_arrow_right
  3. Blog
  4. keyboard_arrow_right
  5. PAES REGULAR 2025: Novedades, ausencias y desafíos: El análisis de docentes de Preuniversitario UC sobre la PAES 2025 de Matemática 1 y Competencia Lectora
Noticias

PAES REGULAR 2025: Novedades, ausencias y desafíos: El análisis de docentes de Preuniversitario UC sobre la PAES 2025 de Matemática 1 y Competencia Lectora

5 enero 2026


La PAES Regular de Matemática de este 2025 demandó un mayor nivel de razonamiento y cálculo mental, mientras que la Prueba de Competencia Lectora sorprendió al prescindir de los textos discontinuos e incorporar preguntas basadas en situaciones hipotéticas y de suficiencia, según señalaron docentes de Preuniversitario UC.

Más de 259 mil personas rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025 los días 01, 02 y 03 de diciembre.

Hace un mes se llevó a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior 2025, en la que participaron miles de estudiantes a nivel nacional. En paralelo, el equipo docente de Preuniversitario UC también se hizo presente y rindió la evaluación para conocer de primera fuente todos sus detalles y analizar sus componentes. En esta nota, los profesores de Matemática y Competencia Lectora comparten sus impresiones.

M1 bajo la lupa: mayor comprensión lectora y problemas que combinan razonamiento, lectura matemática y cálculo mental

La PAES de Matemática 1 (M1) mide la aplicación de conocimientos y habilidades básicas para resolver problemas en distintos contextos, basándose en contenidos de 7° básico a 2° medio, en un total de 65 preguntas de selección múltiple.

En esta versión de M1, de acuerdo con los docentes del preuniversitario, se evidenció de forma consistente habilidades declaradas en el temario oficial del DEMRE, como modelar y argumentar, junto con una alta presencia de preguntas que incorporaron imágenes, tablas, gráficos e infografías, exigiendo a los estudiantes interpretar información visual como paso previo a la resolución de cada situación.


Con relación a los contenidos, el equipo de Matemática de Preuniversitario UC señaló que hubo materias que no se evaluaron de manera directa como el Teorema de Pitágoras, los productos notables o la factorización. En contraste, los porcentajes, las funciones, el análisis de tablas y gráficos, así como el cálculo con números decimales fueron los contenidos con mayor presencia en la prueba.

Según los docentes del área, esta versión mostró una mayor presencia de problemas que combinan razonamiento, lectura matemática y cálculo mental Esto exigió que los estudiantes manejaran con fluidez operaciones básicas en contextos cotidianos y situaciones de análisis de datos”, explican. También se observó un ligero aumento en la dificultad en comparación con años anteriores y la PAES de Invierno de este 2025, especialmente por preguntas más contextualizadas que requerían comprensión lectora y un procesamiento cuidadoso de la información.

En este contexto, los profesores destacan la importancia de practicar cálculo mental con números enteros y decimales, reforzar el trabajo con porcentajes, lectura rápida y comprensiva en contextos matemáticos, y aumentar el entrenamiento con material auténtico.

“Asimismo, resulta clave revisar PAES anteriores para familiarizarse con la estructura, los tiempos y el tipo de razonamiento que la prueba está privilegiando en sus últimas versiones», asegura el equipo de Matemática de Preuniversitario UC.

PAES de Competencia Lectora: leyendo y administrando el tiempo

La PAES de Competencia Lectora consta de 65 preguntas y mide las habilidades de lectura involucradas en la comprensión de textos extraídos de variados contextos. Para ello, la prueba considera una breve selección de conocimientos del eje de Lectura y el desarrollo de todas las habilidades de los tres niveles, esto es, desde un nivel literal, pasando por el inferencial y alcanzando el crítico.


De acuerdo con el equipo de Lengua y Literatura de Preuniversitario UC, en cuanto a habilidades, esta versión de la prueba presentó una equilibrada distribución muy similar a otros años: 20 preguntas de localizar, 27 de interpretar y 18 de evaluar, conforme al temario oficial del DEMRE. En cuanto a las tareas de lectura declaradas versus las presentes en la prueba, los docentes señalan que se evidencia hibridez, puesto que se encontraron ítems que miden más de una tarea a la vez, con nuevas formas de preguntar y algunas incluso que carecían de tarea medida.


Respecto al formato, de acuerdo con los docentes, en esta aplicación, la totalidad de los textos presentados se pueden clasificar como continuos y monomodales, dado que no se incluyeron textos que presentasen elementos multimodales, una constante en el último tiempo, donde la comunicación no verbal y paraverbal pasa a un segundo plano. También se detectó una baja presencia de elementos de apoyo visuales tales como imágenes, tablas y gráficos.

Adicionalmente, se incorporaron diversas preguntas que planteaban situaciones hipotéticas, en las cuales los estudiantes debían evaluar la suficiencia —o insuficiencia— de la información entregada. “Si bien este elemento no define el tenor evaluativo de la prueba, sí constituye un aspecto novedoso que da cuenta de un mayor interés por la aplicación”, explican docentes de Lengua y Literatura de Preuniversitario UC.

Los textos con mayor nivel de exigencia fueron el literario (Fragmento de novela Parménides, César Aira) y el antropológico (Fragmento de El lujo eterno, Gilles Lipovetsky y Elyette Roux). En contraste, textos como el de química orgánica (Fragmento del capítulo del libro Breve historia de la química, Isaac Asimov) o la guía de ciudadanía (Guía de Formación Cívica: La Persona y los Derechos Humanos) abordaron contenidos habituales en la etapa escolar, lo que facilitó su resolución para estudiantes familiarizados con esos temas. “Los textos poseían una distribución equitativa con respecto al número de preguntas por texto. El nivel de dificultad no estaba dado por la complejidad de los textos, sino por la extensión y cantidad de estos”, complementan.

Al comparar esta prueba con la versión de invierno o PAES anteriores, se observa que el nivel de dificultad es similar, sin embargo, hay una reducción en cantidad de textos.

“En dificultad es similar a la versión de invierno, sin embargo, presenta una diferencia con las ediciones de años anteriores, la cual corresponde a la reducción en un texto, de esta forma pasa de ocho textos a siete», aclaran los docentes de Lengua y Literatura.

Si bien la PAES de Competencia Lectora mide, como su nombre lo indica, habilidades vinculadas a la lectura, también es una evaluación a la resistencia y capacidad de distribuir el tiempo por parte del estudiante. “Se recomienda ser consciente de cuánto se demora en leer un texto (puede usar un cronómetro). Otro elemento para reforzar el estudio es leer y culturizarse de la mayor cantidad de temas. El conocimiento previo facilita la lectura al poder comprobar con las marcas textuales, que nuestras suposiciones son inferencias válidas. No obstante, no se debe perder el foco en que lo importante es la información contenida en el texto”, sugieren a los estudiantes.