¿Cómo financiar una carrera? - Preuniversitario UC
Preuniversitario UC
Imagen Principal

Noticias

06/03/2019

¿Cómo financiar una carrera?

La Gratuidad es solo uno de los beneficios a los que puedes optar para financiar tu carrera en la Educación Superior, pero no es el único camino. Además, también existen tres tipos de apoyos: Becas de arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Las diferencias entre ellos son muchas y para que no quedes con ninguna duda te las explicaremos a continuación:

Gratuidad: Si perteneces al 60% más vulnerable de la población, y decides estudiar en una institución adscrita a este beneficio, no deberás pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de tu carrera. Los requisitos son los siguientes:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del país.
    • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
    • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    • Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
    • Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
    • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

› Más información en www.gratuidad.cl 

Becas de arancel: Partiendo de la primisa que en el caso de las becas, a diferencia de un crédito, no debes devolver los recursos al egresar o titularte, éstas cubren parte o el total del arancel anual de la carrera, y en ocasiones la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior. Mineduc cuenta con distintas becas de arancel, cada una con requisitos específicos.

Algunas de ellas son:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros
  • Beca Puntaje PSU
  • Beca Vocación de Profesor Pedagogías
  • Beca Excelencia Académica
  • Beca de Discapacidad

› Más información en www.beneficiosestudiantiles.cl

Por otro lado, el Fondo Solidario de Crédito Universitario
financia parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera de estudiantes que estén estudiando en universidades del Consejo de Rectores (Cruch). Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%, y se comienza a pagar después de dos años de haber egresado, cancelando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido la persona el año anterior. Este crédito es compatible con las becas de arancel y el Crédito con Garantía del Estado, hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera.

Crédito con Garantía Estatal (CAE): Orientado a alumnos de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de Educación Superior que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (nómina en www.ingresa.cl). Es administrado por Comisión Ingresa, y está destinado al pago total o parcial del arancel anual de una carrera de pregrado. Se otorga en UF y posee una tasa de interés anual de 2%. Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente. A partir de 2013, los beneficiarios del CAE pueden postular al pago de cuotas rebajadas al 10% de su renta bruta promedio del último año.

Fuente: Mi Futuro – http://www.mifuturo.cl/alternativas-para-financiar-tu-carrera/

Articulos relacionados

Falta muy poco para la PAES y sabemos que los días previos pueden ser algo estresantes. Por eso nuestro Departamento de Asesoría Vocacional y Estudios preparó las siguientes recomendaciones para este fin de semana previo a la Prueba

¡Vuelven nuestreas transmisiones en vivo “Preparados Preu UC”! Súmate al primer episodio “Técnicas para mejorar la comprensión lectora” que se llevará a cabo el jueves 20 de abril a las 20:00 horas.

Alumnos(as) Cuarto medio y Egresados(as)