PAES: Nueva prueba de Admisión 2023 - Preuniversitario UC
Preuniversitario UC
Imagen Principal

Noticias

19/01/2022

PAES: Nueva prueba de Admisión 2023

Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

El Ministerio de Educación, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU. El objetivo de esta nueva prueba es evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos a diversos contextos. Además, busca ser más cercana a las distintas experiencias de los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a las diversas realidades de estos.

¿Cuándo se aplicará?

  • Se aplicará a fines del año 2022, correspondiente al Proceso de Admisión 2023.

¿Quiénes pueden inscribirse para rendir la PAES?

  • Todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta.

¿Qué pruebas conforman la PAES?

  • Prueba obligatoria de Comprensión Lectora (65 preguntas, 2 horas y 30 minutos)
  • Prueba obligatoria de Competencia Matemática M1 (65 preguntas, 2 horas y 20 minutos)
  • Prueba electiva de Ciencias (80 preguntas; 54 preguntas del módulo común y 26 preguntas del módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
  • Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas, 2 horas).
  • Prueba electiva de Competencia Matemática M2 (55 preguntas, 2 horas y 20 minutos)

¿Cuándo se publicarán los temarios de la PAES?

  • El miércoles 26 de enero de 2022 se publicarán los Temarios PAES a través de las webs oficiales del DEMRE y acceso.mineduc.cl

¿Se descontará puntaje por respuestas erróneas?

  • No, esta nueva prueba continuará con lo establecido desde el Proceso de Admisión 2016, por lo tanto no habrá descuento puntaje por respuestas erróneas.

¿Y la Prueba de Invierno (PDT de invierno)?

  • La Prueba de Invierno será la última PDT, es decir, dará paso a la PAES que se realizará a fines de 2022.
  • La Prueba de Invierno se mantiene como hasta ahora: Tendrá los mismos contenidos de la Prueba de Transición (puedes acceder a ellos a través de DEMRE.cl y acceso.mineduc.cl), se realizará el 4 y 5 de julio y tendrá validez, al igual que la PAES, para el proceso de Admisión 2023.

¿La PAES tendrá la misma escala de puntajes de la PSU y la PDT?

  • No, ya que a partir de la Prueba de Invierno se aplicará la nueva escala de puntajes que irá entre los 100 (mínimo referencial) a los 1.000 (máximo referencial) puntos.

¿Desde cuándo se comenzará a utilizar la nueva escala de puntajes?

  • La nueva escala será utilizada a partir de la Prueba de Transición de Invierno, que se aplicará los días 4 y 5 de julio de este año.

¿Cómo puedo convertir a la nueva escala mis puntajes anteriores en las pruebas (de 150 a 850 puntos)?

  • El lunes 7 de marzo de 2022 se publicará la Tabla de Conversión de los Puntajes PDT-PAES. Esta tabla contendrá los puntajes calculados en la escala tradicional de 150 a 850 puntos y su equivalente calculado según la nueva escala de puntajes, que va de 100 a 1.000.

¿Qué pasará con mis puntajes de Notas de Enseñanza Media (NEM) y Ranking de Notas?

  • Los puntajes NEM y Ranking también se encontrarán en una escala de 100 a 1.000 puntos.

Fuentes: Subsecretaría de Educación Superior, DEMRE.

Articulos relacionados

  ¡Atentos a la programación de septiembre! Éste será un mes con bastantes interrupciones por lo tanto es importante que todos y todas tengamos la misma información respecto a las clases. Es por eso que a continuación les dejamos el calendario para que se vayan guiando y no se queden con ninguna duda:   Calendario […]

Conoce los horarios de atención de nuestras sedes de Santiago, Concepción y Villarrica durante diciembre de 2023

¿Cómo te vas a preparar para la PDT 2022? No te quedes sin tu beca y postula hoy a nuestra Beca Preu UC 2022, con la que podrás obtener desde un 40% de descuento en el arancel anual para los Programas Presencial y Live. Tienes hasta el domingo 17 de octubre para postular. Podrás optar […]